La Sección Sindical de UGT Endesa se ha reunido en varias ocasiones con la Dirección de Relaciones Laborales para tratar la problemática que está afectando recurrentemente a la facturación en Endesa.
Dichos problemas inciden tanto en la facturación de la tarifa de empleado de la plantilla, como en el resto de clientes de Endesa. Esta situación repercute, además, en la Cuenta de Resultados de la compañía.
Nos preocupa especialmente el impacto en los compañeros y compañeras que trabajan en la comercializadora, inmersos desde hace tiempo en una situación alarmante. Hay un volumen de trabajo enorme derivado de los continuos cambios de sistemas que siguen generando graves problemas por su mal funcionamiento, provocando un incremento desproporcionado de incidencias en la facturación de clientes.
Además, debe ser atendido por equipos cada vez más mermados. Estas personas llevan tiempo sometidas a una presión que afecta directamente a la calidad de su trabajo y a su propia salud. En concreto, como dato, en la actualidad el porcentaje de bajas en la empresa EOSC es de un 4,5% frente a un 3% en el total de la plantilla. Además, en los últimos 4 años, hemos visto cómo, lejos de dotar de más recursos, la reducción de plantilla en la empresa EOSC ha sido especialmente grave con un 18%, mientras que la plantilla global ha descendido un 4%.
En relación con la facturación de suministros con tarifa de empleado, la plantilla de Endesa vive con bastante frustración la dificultad para trasladar las incidencias que se producen con sus facturas (las más habituales tienen que ver con retrasos de facturación, reinicio de la fecha de cómputo de los kWh bonificados, o con autoconsumo). El canal establecido actualmente para la atención a estas incidencias es Atención al Cliente de Endesa Energía, no el buzón de CEFACO Empleados, dicho buzón únicamente atiende altas, bajas o modificaciones de contratos.
Flaco favor hacemos a estos compañeros, ya de por si tremendamente saturados, si les generamos más carga de trabajo recibiendo incidencias que no está en su mano resolver. Por tanto, lo que hemos trasladado a la Dirección de la empresa es, por un lado, la urgencia en aportar soluciones a los equipos de Facturación, dotar al área de las personas necesarias y los recursos para que se resuelvan los problemas recurrentes en los sistemas de facturación, y por otro, la necesidad de habilitar un canal especializado para la atención de incidencias con la Tarifa de Empleado.
Desde la Sección de UGT Endesa le daremos seguimiento a esta situación y os informaremos de los avances, y mientras tanto, como siempre, estamos a vuestra disposición para que sigáis trasladándonos cualquier problema o incidencia que os afecte.